ACERCA DE ACC
Misión

En el inmediato futuro, la Asociación Colombiana de Cirugía impulsará prioritariamente el desarrollo científico y gremial de los cirujanos de Colombia, fortalecerá su condición de ente integrador de los intereses de sus asociados y vigorizará su presencia en el país.

Visión

En 5 años, la Asociación Colombiana de Cirugía será un ente integrador de los intereses de sus asociados. Velará por el desarrollo científico y gremial de los cirujanos e intervendrá activamente en la regulación de la formación y acreditación del recurso humano. La institución se convertirá en líder de opinión en los temas de la cirugía y participará activamente en la vida pública y política de la nación. Su estructura administrativa y financiera permitirá un desarrollo sostenible de sus actividades.
  1. Convertirse en una entidad que brinda asesoría permanente a sus asociados en lo científico, gremial, jurídico, tributario, etc.
  2. Desarrollar programas de producción de conocimiento médico a gran escala, que permitan la constante actualización de los cirujanos.
  3. Desarrollar alianzas estratégicas con otras sociedades, la industria farmacéutica, EPSs e IPSs, para implementar nuevos modelos de educación médica continuada, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza.
  4. Establecer los programas de acreditación del recurso humano e intervenir activamente en la plantación del mismo, teniendo como objetivos primordiales, la calidad y el ejercicio digno de la profesión.
  5. Aumentar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión autorizada e imparcial en los temas de la cirugía.
    Fortalecer su presencia en las instancias legislativas y ejecutivas del gobierno nacional.
  6. Liderar la integración de las asociaciones científicas en busca de lograr una gran unidad nacional en lo científico y gremial.
    Rediseñar su aparato administrativo para lograr una organización eficiente, generadora de beneficio y sostenible.
Junta Directiva 2023-2025


Presidente
Jorge Augusto Herrera Chaparro, Popayán


Vicepresidente
Arnold José Barrios Parra, Bogotá D.C.


Fiscal Médico
Nayib Zurita Medrano, Cartagena


Secretario Principal
Robin Germán Prieto Ortiz, Bogotá D.C.
Secretario Suplente
Bernardo Alfonso Borráez Segura, Pereira


Tesorero
Luis Gabriel González Higuera, Bogotá, D.C.
Tesorero Suplente
Fernando Escobar, Florencia


Representante del Consejo Asesor
Oswaldo Borráez, Bogotá, D.C.


Vocales Principales
Carlos Ordóñez, Cali
Raúl Pinilla, Bogotá D.C.
Mauricio Basto, Bogotá D.C.
Elio Sánchez, Bogotá D.C.
Wilmar Botache, Neiva
Juliana Ordóñez, Bogotá D.C.


Vocales Suplentes
Alexandra Urueña, Bogotá D.C.
Juan Pablo Toro, Medellín
Elika Luque, Barranquilla
Laura Valencia, Bucaramanga
Luis Felipe Cabrera, Bogotá D.C.
Edgardo Sánchez, Yopal


Director Ejecutivo
William Sánchez, Bogotá D.C.


Consejo Asesor (Expresidentes)
Camilo Cabrera, MD - Bogotá, D.C.
Jaime Escallón, MD - Bogotá, D.C.
Armando González, MD - Cali
Francisco Henao, MD - Bogotá, D.C.
Julio Alberto Nieto, MD - Bogotá, D.C.
Stevenson Marulanda, MD - Bogotá, D.C.
Martiniano Jaime, MD - Medellín
Saúl Rugeles, MD - Bogotá, D.C.
Oswaldo Borráez, MD - Bogotá, D.C.
William Sánchez, MD - Bogotá, D.C.
Jesús Vásquez, MD - Medellín
Jorge Daes, MD - Barranquilla
Lilian Torregrosa, MD - Bogotá, D.C.
Óscar Guevara, MD - Bogotá, D.C.

 

Consejo Asesor (Expresidentes)

Camilo Cabrera, MD - Bogotá, D.C.
Jaime Escallón, MD - Bogotá, D.C.
Armando González, MD - Cali
Francisco Henao, MD - Bogotá, D.C.
Julio Alberto Nieto, MD - Bogotá, D.C.
Stevenson Marulanda, MD - Bogotá, D.C.
Martiniano Jaime, MD - Medellín
Saúl Rugeles, MD - Bogotá, D.C.
Oswaldo Borráez, MD - Bogotá, D.C.
William Sánchez, MD - Bogotá, D.C.
Jesús Vásquez, MD - Medellín
Jorge Daes, MD - Barranquilla
Lilian Torregrosa, MD - Bogotá, D.C.
Óscar Guevara, MD - Bogotá, D.C.

 

Los presentes estatutos fueron aprobados dentro del texto de las Actas realizadas en la Asamblea General Ordinaria # 289 en la ciudad de Bogotá Centro Convenciones Ágora 21 de agosto de 2019 y ratificados en la Asamblea Extraordinaria # 303 en la ciudad de Bogotá Modalidad virtual mayo 27 de 2021, respectivamente registrados y aprobados en la Cámara de Comercio de Bogotá el día 06 de julio bajo el número de inscripción 00342096 del Libro I de las entidades sin ánimo de lucro.

Descarque aquí los Estatutos de la Asociación Colombiana de Cirugía
En respuesta a una sentida necesidad presente hacía muchos años en nuestro medio, y como culminación de un prolongado proceso de gestación encabezado por los doctores Rafael Casas Morales y Joaquín Silva Silva se estructuró la sociedad científica y gremial que debería representar a los cirujanos generales, cuyos objetivos básicos tienden a “propender porque en el ejercicio de la especialidad de cirugía general en todo el país, se mantengan los más exigentes niveles éticos y científicos, y porque dicho ejercicio sea, además humanitario e inspirado en un claro sentido de beneficio social, e igualmente, a velar por los intereses gremiales de los cirujanos generales, especialmente aquellos que se relacionan con el ejercicio de su especialidad en las entidades públicas”.

Con representación de los cirujanos vinculados a los centros hospitalarios de la ciudad, y también de los cirujanos particulares sin vinculación a éstos, en un gesto de madurez profesional se constituyó la SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUJANOS GENERALES el día 30 de Noviembre de 1972, cuya Acta de Constitución es la siguiente:

“ACTA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUJANOS GENERALES Y DE APROBACION DE ESTATUTOS”

En la ciudad de Bogotá, D.E. República de Colombia, siendo las siete (7:00 ) de la noche del día jueves 30 de Noviembre de mil novecientos setenta y dos ( 1972 ), se reunieron en el Auditorio de la Clínica de Marly un grupo de Cirujanos generales por convocatoria hecha por los doctores Rafael Casas Morales, Joaquín Silva Silva, Fernando Acosta Lleras, Orlando Jiménez Barriga y Jorge Archiva Fajardo, con el fin de fundar la SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUJANOS GENERALES.

En primer lugar, el doctor Rafael Casas Morales explicó a los asistentes el objetivo de la reunión cuales eran las finalidades que se buscaban al fundar ésta Sociedad, y preguntó a los asistentes si, después de oídas éstas explicaciones, deseaban constituirse en asamblea para fundar la Sociedad propuesta. Los asistentes, en número de sesenta y cuatro (64), así lo aprobaron y eligieron una mesa Directiva Provisional que quedó integrada por los Doctores Rafael Casas Morales, presidente; Joaquín Silva Silva, vicepresidentey Carlos Ibla Niño, secretario.

A continuación encontrará la reseña Histórica de la Asociación Colombiana de Cirugia. Ver PDF completo.